lunes, 14 de septiembre de 2020

Pilar 1.- Aprendizaje Flexible

 

Aula invertida

Como docente tenemos el compromiso de dominar el método de Aula invertida y con confundirnos, y que todo la planeado termine en una simple actividad extra clase o mejor conocida como tarea. Si bien es importante considerar el rol del docente y el papel activo del estudiante en esta modalidad, en donde es el principal actor de su aprendizaje, desarrollando habilidades que le permitan adquirir aprendizajes de manera responsable y autónoma. El docente tiene una gran responsabilidad al planear, observar y dar siguiente a cada una de las pautas que le permitan al alumno aprender, al principio se percibe gran trabajo, debido a la cultura que existe en nuestra sociedad, donde trabajar con la imagen que se tiene del docente tradicional, quien genera los ambientes donde aprenderán sus alumnos y a su vez los lleva de la mano en cada paso del proceso, es decir está presente físicamente en el salón, el gran porcentaje de los aprendido o recitado por el alumno lo realiza en el aula. Es el gran reto, trabajar bajo este modelo requiere un cambio de responsabilidades, pero sobre todo de ideas.

Aula Invertida trabaja bajo 4 premisas o pilares como en el se describen el primero de ellos:

Aprendizaje flexible

El aprendizaje en el modelo Aula Invertida debe ser flexible, sin confundir la propuesta con la permisividad, en donde no se tienen límites o reglas a seguir,

Crean espacios flexibles en los que los estudiantes eligen cuándo y dónde aprender. Además, los educadores que “invierten” sus clases son flexibles en sus expectativas sobre los plazos de aprendizaje de los estudiantes y en sus evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes.

Establecer espacios y suficiente tiempo que permitan a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje, según sea necesario.

Como docente en cada una de mis clases interactuó dentro del salón de clases, les permito la participación, la reflexión, pero sobre todo responsabilidad ante lo que aprenden, el desarrollo de los contenidos de las materias que imparto me dan la flexibilidad de aterrizar los temas a las realidades de los jóvenes estudiantes, eso los lleva a reflexionar constantemente sobre lo que hablamos en casa.

Superviso y observó los espacios

Mis grupos son pequeños eso me permite tener clases más personalizadas, donde conozco a cada uno de mis alumnos, aprende de sus personalidades, estilos de aprendizajes y hasta de sus intereses, eso me ayuda a crear actividades en función de sus necesidades, características e intereses. Claro no todo es éxito y felicidad, la realidad es que no todos cumplen las actividades, pero soy flexible al estar supervisando que se cumpla, no importa que sea fuera de tiempo, lo interesante es que logren sus objetivos, aprender de las experiencias.


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