lunes, 21 de septiembre de 2020

PILAR 2.- CULTURA DEL APRENDIZAJE

 


Adaptarse a los cambios es un reto que todo docente y estudiante debe enfrentar en términos de educación. Cuando hablamos de cultura de aprendizaje nos referimos a cada uno de hábitos que adquirimos a lo largo de nuestra vida y que están relacionados con las formas en las que tradicionalmente aprendemos, en el siglo XXI el rol del docente a cambiado, ya no se le considera como el principal actor en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sin embrago culturalmente se concibe como es el encargado de brindar toda la información, contenido y demás elementos que le permitan al estudiante aprender. Pero cuando hacemos referencia al modelo de Aula invertida y a la forma en la que los alumnos aprender a través de este método…

“Aprende por tu cuenta” en definitiva es uno de las expresiones que generalmente pasa por la mente de muchos colegas, sin embrago, por experiencia sabemos que esto no es sencillo para nuestros estudiantes, a menudo al iniciar un curso pregunto, ¿Cuál es la experiencia con las herramientas o recursos digitales? y la respuesta d¿es sorprendente, más de la mitad del grupo no sabe utilizarlas o bien su confort no le permite experimentar otras opciones de cómo realizar una actividad, en otras situaciones la limitante en los recursos es la culpable de no brindarles las oportunidades de ingresar en este ambiente digital, sin embargo no falta el alumno con ganas de aprender y busca los medios para conocer otras opciones en la que aprenderá a desarrollar nuevas técnicas, a desarrollar su creatividad y talento.

Importante considerar los apoyos visuales y auditivos que guíen al estudiante y le permitan entender mejor las instrucciones o bien el desarrollo de una actividad. Por mi parte las actividades que planeo para mis grupos, me gusta siempre innovar y proponer retos en los cuales llevan implícito el mensaje de inténtalo, sabemos que en su mayoría cada estudiante posee un celular o una computadora, ellos no han desarrollado las competencias digitales, por lo tanto para mi como docente representa un gran reto generar el interés para trabajar de una manera diferente, dejando de lado el lápiz y el cuaderno invitarlos a descubrir otras formas aún más divertidas y creativas de aprender.

Siempre les ofrezco opciones para poder cubrir las actividades propuestas, el objetivo principal es que no dejen de aprender e intentarlo, sobre todo motivarlos a mantener el interés por describir todas las posibilidades para adquirir un nuevo aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=3PH3HtBB20Y&t=24s



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CLASE 8

       Hola jóvenes, de la materia de Administración de Recursos Humanos, sean bienvenidos a este blog, el cual he diseñado para ustedes, co...